Matéria publicada no portal DPLNews por Violeta Contreras García.
Mientras el debate a favor de Fair Share (contribución justa) gana terreno en Europa y queda fuera de la agenda en Estados Unidos, América Latina se cuestiona qué dirección tomar ante el evidente reto de sostenibilidad que hay para el despliegue de las redes de telecomunicaciones.
Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dijo que la región puede plantear su propia solución a esta problemática como un mercado digital único.
“Nuestros países latinoamericanos pueden pensar en unas directivas como un mercado digital unificado, podemos encontrar una solución específica. Quizás no va a ser la solución que quieren los americanos [norteamericanos], que es mantener el status quo; tal vez no sea la solución que están debatiendo en la Comisión Europea”, planteó el líder de la Anatel durante el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD).
Baigorri resaltó que América Latina necesita encontrar su propio modelo de sostenibilidad para las redes de telecomunicaciones, que responda a las particularidades de la región, dado que son muy distintas a las de otros bloques del mundo.
El debate sobre Fair Share está inmerso en un contexto geopolítico que no podemos olvidar, apuntó. Europa, Asia y América del Norte son placas tectónicas cuyos intereses colisionan “y nosotros estamos en medio”, comentó.
“Como reguladores, como países, como mercados, evolucionamos mucho en los últimos años y tenemos ejemplos de buenas prácticas que son tomadas a nivel mundial”: por eso, podemos pensar en impulsar una visión de mercado digital único, afirmó.
América Latina podría crear condiciones ―explicó― para que los diferentes jugadores, tanto empresas de telecomunicaciones como tecnológicas, negocien sus derechos sobre las redes y encuentren un equilibrio que sea eficiente, porque actualmente la mesa no está puesta.
En este momento, no existen condiciones para que una compañía como Telefónica, por ejemplo, se siente a discutir con Meta, porque las plataformas digitales no tienen incentivos para hablar sobre el tema.
“Pero si creamos ese incentivo, definimos los derechos de propiedad, reducimos los costes de transacción, yo creo que se va a encontrar una solución de mercado y esa puede ser una solución latinoamericana para el tema”, puntualizó Baigorri.
De acuerdo con la GSMA, hay tres principales generadores de tráfico de datos a nivel mundial: Meta (Facebook), Alphabet (Google) y TikTok, que en conjunto son responsables del 80 por ciento de todo el tráfico de descarga en las redes móviles.
Sólo Meta genera más de la mitad de todo el tráfico en redes móviles en América Latina. Esto implica la existencia de una falla de mercado, una situación que pone presión a los operadores para garantizar la sostenibilidad de las redes, sobre todo ante el crecimiento futuro en la demanda del tráfico, señaló Pau Castells, jefe de Análisis Económico de la GSMA.
Los operadores de la región enfrentan un gran reto a largo plazo para desplegar infraestructura de fibra óptica y 5G con una capacidad limitada de ingresos, que exige pensar en modelos de contribución justa.
Además de ello, la regulación tiene un peso enorme para impulsar la sostenibilidad de la industria y garantizar que haya servicios de calidad para la población, apuntó Ana Valero, directora de Políticas Públicas de Telefónica Hispanoamérica.
“Tenemos unas regulaciones que vienen del pasado, vienen de cuando esta industria tenía unos crecimientos año con año de dos dígitos. No podemos seguir enfrentando un enfoque regulatorio del pasado en sentido del futuro.
“Seguimos teniendo obligaciones vinculadas, por ejemplo, a la telefonía pública en algunos países, a los SMS, cuando son negocios que prácticamente han desaparecido, que en el pasado eran un peso muy relevante en los ingresos de los empleadores pero han desaparecido”, advirtió Valero.
La visión de la regulación sobre la industria tiene que cambiar, destacó la ejecutiva de Telefónica, tomando en cuenta la relevancia que tiene el sector de telecomunicaciones sobre el desarrollo económico y social de los países.
Como parte de la regulación, Sebastián Kaplan, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Liberty Latin America, añadió que los países de la región deben entender que tener más operadores en el mercado no implica, en sí mismo, que haya más competencia o más beneficios para los operadores.
En algunos mercados, detalló, la base de usuarios y los ingresos promedio por usuario no hacen sostenible la existencia de muchos operadores, lo que redunda en que, eventualmente, algunos jugadores se declaren en quiebra o se vayan del país.
Por ejemplo, Digicel se fue de Panamá y WOM se encuentra en una difícil situación financiera en Chile y Colombia.